Designing for Equity
Cómo sobresalen los estudiantes bilingües emergentes a través de prácticas lingüísticas significativas, construcción de relaciones y actividades extracurriculares
Topics
Together, educators are doing the reimagining and reinvention work necessary to make true educational equity possible. Student-centered learning advances equity when it values social and emotional growth alongside academic achievement, takes a cultural lens on strengths and competencies, and equips students with the power and skills to address injustice in their schools and communities.
Estas tres estrategias utilizadas en IHSLP pueden ayudar a los estudiantes bilingües emergentes a sobresalir en el sistema educativo de los EE. UU.
Mucho ha cambiado para los estudiantes bilingües emergentes (EB) desde que yo mismo caminé en esos zapatos cuando comencé la escuela en los Estados Unidos en 1991. El país ha hecho avances significativos para ayudar a los estudiantes EB en lograr el “éxito” en todos los sentidos tradicionales. En otros sentidos, la experiencia de los estudiantes de EB en las escuelas también se ha estancado en lo que respecta al aprendizaje innovador y transformador. Una de las cosas de las que estoy más orgulloso es de haber sido el director fundador de International High School at Langley Park (IHSLP), una escuela para estudiantes bilingües emergentes en Maryland. Es un lugar que imaginé con orgullo en colaboración con otros y donde pude explorar completamente, desde una perspectiva diferente, cómo los estudiantes de EB deberían experimentar el aprendizaje en esta nueva era. Fue un sueño hecho realidad ayudar a diseñar una escuela que pone la voz de los estudiantes en el centro de todas las decisiones.
¡Estar aquí, co-escribiendo y publicando un blog con un estudiante anteriormente clasificado como EB de IHSLP, Jimmi Rios, significa que debemos haber hecho algo bien! Desde el principio, sabíamos que Jimmi nos mantendría en alerta por todo su involucramiento en el mundo externo a la escuela. Expuso a los congresistas y políticos locales a nuestra escuela a través de sus propias aspiraciones de algún día convertirse en uno y mediante el reconocimiento de su participación en varios programas. Ahora se dirige a Lewis & Clark College en Portland, Oregón, con una beca de matrícula completa a través de Posse Foundation (también una experiencia que conozco muy bien como ex alumno del programa).
Juntos exploramos algunas de las estrategias utilizadas en IHSLP para ayudar a los estudiantes bilingües emergentes a sobresalir en el sistema educativo de los EE. UU.
La pregunta siempre fue ¿cómo centramos la experiencia de los estudiantes de EB para crear experiencias de aprendizaje que sean significativas y les permitan convertirse en miembros competitivos de la sociedad?
Aprendizaje #1: Usar el idioma de forma positiva en el salón de clases
Casi nunca escuchas sobre iniciativas nuevas e innovadoras que comienzan con estudiantes que históricamente han sido marginados en los espacios educativos. Incluso cuando esas oportunidades existen, tienden a enmarcarse desde una perspectiva negativa. En IHSLP imaginamos un nuevo tipo de espacio de aprendizaje completamente enfocado en el desarrollo de habilidades académicas, lingüísticas, de pensamiento crítico y socioemocionales a través de un modelo basado en competencias para estudiantes de EB. La pregunta siempre fue ¿cómo centramos la experiencia de los estudiantes de EB para crear experiencias de aprendizaje que sean significativas y les permitan convertirse en miembros competitivos de la sociedad?
Se ha dado el caso de que en las escuelas tradicionales, los estudiantes a menudo reciben calificaciones académicas más bajas debido al idioma, incluso cuando los estudiantes provienen de entornos de aprendizaje más avanzados en el extranjero. El equipo de diseño de IHSLP quería asegurarse de que los estudiantes no fueran penalizados por tener niveles más bajos del idioma inglés y encontramos formas de recopilar información sobre la comprensión del contenido por parte de los estudiantes. A continuación se presentan algunas estrategias que se usaron comúnmente en el salón de clases para ayudar con la adquisición del idioma y algunos de los pros y los contras detrás del uso de esas estrategias:
Si bien existen otras estrategias que se pueden usar con los estudiantes de EB, estas fueron las más utilizadas en IHSLP.
Cuando hice la transición a un aula monolingüe en quinto grado, el mensaje que recibí fue que solo debería hablar inglés todo el tiempo. Esto me puso en un aprieto mientras navegaba por dos mundos: un salón de clases donde sólo se hablaba en inglés y un hogar donde sólo se hablaba español. Si bien finalmente pude descubrir cómo navegar estos espacios, vi cómo mi hermana, que creció en el mismo hogar, luchó por dominar cualquiera de los dos idiomas en la escuela primaria. Intentaba pronunciar palabras en inglés en español y hasta el día de hoy le recuerdo cómo en la escuela solía pronunciar completamente la palabra “porque” usando la fonética española. Aunque ahora nos burlemos de eso, es algo que fue muy real para nosotros y que muchos estudiantes aún experimentan en los Estados Unidos. Es importante que a medida que ayudamos a los estudiantes de EB a navegar la adquisición de contenido, los maestros sean plenamente conscientes de los niveles de idioma de sus estudiantes y cómo desafiar adecuadamente sin dejar de lado el rigor académico.
Dr. Beato:
Jimmi, ¿qué fue diferente en la forma en que pudiste usar el lenguaje en IHSLP? ¿Cuál ha sido tu percepción de la forma en que se utiliza el lenguaje en IHSLP?
Jimmi:
Esas son algunas preguntas difíciles, Dr. Beato, pero intentaré responderlas lo mejor que pueda.
Una de las cosas que más me gustan de IHSLP es el hecho de que tenemos acceso a maestros que hablan mi lengua materna, el español. A veces, tenemos conversaciones completas en español para ayudarme a comprender realmente un concepto con el que podría tener problemas. Si bien algunos de mis maestros pueden tener una conversación conmigo en español, la expectativa es y siempre ha sido que cualquier trabajo que produzca se complete en inglés y de esa manera mi maestro/a pueda darme un puntaje de competencia que refleje dónde estoy tanto con el contenido como con el lenguaje. Recibir estos puntajes es muy diferente de lo que había experimentado en la escuela intermedia, donde obtenía una calificación con letras, que a veces sentía que no era un reflejo exacto de mí como estudiante.
Hay cosas específicas que he experimentado en la clase de inglés que me ayudaron a solidificar la escritura en inglés. Recuerdo entrar a la clase de inglés por primera vez en IHSLP, fue el año en que me presentaron a SEAL en nuestra unidad de escritura argumentativa. Recuerdo haber pensado, “¿no es un animal marino en inglés?” y rápidamente aprendí que era una fórmula de escritura (declaración, evidencia, análisis, vuelta atrás) que usaría por el resto de mi carrera en la escuela secundaria. Pensar que tres años después todavía lo estoy usando para organizar mis pensamientos en mis clases de inglés y forense me supera, pero también es un testimonio de que el lenguaje está integrado en la experiencia de IHSLP, ya sea a través de la lectura, la escritura, el habla o simplemente escuchando. Aunque este concepto de escritura se ha mantenido igual hay más profundidad y análisis en SEAL como estudiante de último año. Es una de las técnicas de escritura que sé que me ayudará cuando me vaya a la universidad este verano.
Creo que para mí todo comenzó con la clase de asesoría y sabiendo que pasaría cuatro años desarrollando relaciones profundas y significativas con los estudiantes de mi grupo.
Aprendizaje #2: La experiencia con las personas de IHSLP
Dr. Beato:
Jimmi, parece que has podido usar el lenguaje para conectarte con otras personas en la escuela, incluidos tus maestros. Exploremos eso un poco porque creo que hay algo allí. ¿Podrías hablarme sobre lo que hizo diferente a la gente de IHSLP? ¿Cómo hicieron que tu experiencia fuera diferente?
Jimmi:
Los adultos en IHSLP son únicos porque realmente se preocupan por los estudiantes. Los maestros siempre están trabajando muy duro para enseñar no solo un tema específico para su clase, sino también se enfocan en el inglés. Me encanta cuando los adultos trabajan incansablemente para los estudiantes porque eso nos hace trabajar aún más. Como comunidad escolar, los estudiantes saben que realmente nos cuidan y que nuestro éxito va más allá del edificio físico de la escuela. Siempre estamos siendo empujados a cosas que nos permiten desafiarnos a nosotros mismos y salir de nuestra zona de confort. He llegado a cruzar esa zona de confort varias veces al ser desafiado a probar deportes como el baloncesto y el tenis, pero también me sentí muy bien al saber que los adultos de IHSLP vieron algo de potencial en mí y que creían que podía aprender y crecer en algo que yo nunca había experimentado antes. Y puedo decir que ver baloncesto en la televisión y jugarlo son dos cosas muy diferentes. Todo eso para decir que se necesita un adulto realmente especial para escuchar las necesidades de los estudiantes y no creo que las escuelas siempre lo hagan bien. Pero en IHSLP puedo decir honestamente que siempre están ahí para uno y para escucharnos si tenemos algún tipo de problema. He sentido ese amor desde el primer año por parte de los maestros, el Dr. Beato, nuestro primer director, el Sr. Sass, nuestro primer subdirector, e incluso ahora con nuestra nueva directora, la Dra. Humphrey.
Creo que para mí todo comenzó con la clase de asesoría y sabiendo que pasaría cuatro años desarrollando relaciones profundas y significativas con los estudiantes de mi grupo. No sabía lo que eso significaría para mí hasta ahora, mientras pienso en todos los diferentes caminos que estamos a punto de emprender una vez que nos graduemos de IHSLP. La Sra. Amaya, mi asesora, ha sido fundamental para ayudarnos a desarrollar las habilidades sociales y el conocimiento de los caminos futuros que me ayudarán a tomar decisiones acertadas para mi futuro. Por supuesto, definitivamente ayuda compartir antecedentes similares con ella porque siento que me entiende de una manera diferente. Ella entiende a mi familia y algunos de los desafíos que mi familia ha tenido como inmigrantes en este país.
Dr. Beato:
Jimmi, esa es una reflexión profunda sobre cómo las relaciones que has construido en IHSLP te han ayudado a moldearte en lo que eres hoy y en lo que serás mañana.
Sí creo que una de las cosas que ayudaron a diferenciar a IHSLP de otras escuelas fue la cultura creada por aquellos en el edificio y el valor central de colaboración de la escuela. A veces puede ser difícil navegar por diferentes personalidades y perspectivas humanas, pero IHSLP es, después de todo, una escuela increíblemente diversa. Todo esto comenzó en el nivel de contratación donde nos enfocamos en encontrar educadores culturalmente competentes para dirigir la escuela. Creamos un proceso de contratación diferente a cualquier otro en la profesión docente utilizando algunos de los procesos que había encontrado en los muchos programas de los que había formado parte, como el proceso DAP de Posse Foundation. Recuerdo el primer grupo de maestros que se postuló para IHSLP cuando abrió sus puertas a los primeros 100 estudiantes de noveno grado. Recuerdo ver las caras de los candidatos cuando se les pidió que construyeran un robot desde cero con la oportunidad de mirar las instrucciones y, en otras ocasiones, solo usar su memoria, liderazgo y habilidades auditivas para completar la tarea. No fueron las piezas del rompecabezas que los maestros armaban lo que les pareció tan diferente de este proceso de contratación, sino el hecho de que se les pedía que colaboraran con posibles futuros colegas. Al participar en ese proceso de esa manera, nos aseguramos de que nuestra comunidad pudiera ver cómo las personas podrían colaborar potencialmente con otros y ver qué tan bien se conectaban con la misión y la visión de IHSLP.
Sin embargo, mi parte favorita del proceso de contratación era que los estudiantes tenían la última palabra sobre a quién contratamos. Tuvieron la oportunidad de ver a los dos mejores candidatos en cualquier área temática que necesitáramos y, a través de encuestas y comentarios, tomamos colectivamente una decisión sobre lo que era mejor para los estudiantes de IHSLP. Recuerdo a los estudiantes debatiendo quiénes serían los “mejores” maestros para ellos y por qué; sus voces se elevaron más allá de cualquiera de los otros humanos en el edificio. Es lo que hicimos en cada proceso en la escuela y, de hecho, diría que fue este enfoque centrado en el estudiante lo que permitió que IHSLP brillara. Puede leer más sobre los enfoques centrados en el estudiante en IHSLP en un blog publicado por NGLC: “Una narrativa de espectro completo de una escuela para estudiantes del idioma inglés.” Todo lo que hicimos en IHSLP fue sobre los estudiantes. Tuvimos un proceso de contratación que hablaba de lo que éramos, un sistema de admisión de estudiantes en el que los llegabamos a conocer a ellos y sus familia profundamente, y ambos nos ayudaron a tomar decisiones informadas sobre algunos de nuestros sistemas y estructuras, como la clase de asesoría y quién sería emparejado con quién.
Consejos para mejorar la experiencia con las personas para los estudiantes de EB:
- Dé a los estudiantes voz en todos los procesos y sistemas establecidos, y si no sabe por dónde empezar, consulte nuestro trabajo de diseño de transformación.
- Alinee las prácticas humanas en el edificio de su escuela con su “por qué” colectivo.
- Enseñe directamente las habilidades sociales y emocionales adjuntas al retrato de un graduado de su distrito para brindarles a los estudiantes las herramientas que necesitan para tener éxito en la vida.
Al hacer esos programas, he podido adquirir más habilidades de liderazgo.... y participar en actividades extracurriculares también se ha tratado de ganar confianza para hablar en inglés e interactuar con estudiantes que no tienen acento como yo.
Aprendizaje #3: La experiencia extracurricular
Dr. Beato:
Hablando de sistemas, Jimmi, creo que uno de los otros aspectos que hizo que IHSLP fuera especial fue cómo pudimos hacer conexiones significativas con socios fuera de IHSLP para brindarles a los estudiantes de IHSLP acceso a una variedad de oportunidades.
Cuando comencé como director, noté la falta de participación de los estudiantes de EB del distrito en actividades extracurriculares. Llegué a comprender que había muchos factores subyacentes por los que los estudiantes tradicionalmente no participaban en actividades extracurriculares: tener que trabajar después de la escuela, tener que recoger a sus hermanos de la escuela, tener que ir a casa para ayudar a sus padres con las tareas del hogar o ir a citas con sus familias, entre otras razones. Esto no es exclusivo de los estudiantes de EB, pero definitivamente es una experiencia común compartida entre los estudiantes de EB.
El personal de IHSLP hizo un compromiso que ayudó a crear un espacio seguro para que los estudiantes participaran en actividades extracurriculares. Como personal, decidimos que tener un día escolar temprano funcionaría mejor para nuestros estudiantes, aunque significaba mañanas muy tempranas para los adultos que tenían que viajar al menos una hora para llegar al trabajo. Los adultos también desempeñaban una variedad de funciones clave, incluido el entrenamiento deportivo, y algunas noches todavía esperaban a las 9:00 p. m. para que un padre, un tío o un abuelo recoja a su hijo/a después de un largo juego. Algunos padres y otros miembros de la familia temían que sus hijos participaran en algo diferente a las actividades que teníamos en la escuela, y nuestro personal trabajó con las familias para encontrar soluciones. Por ejemplo, para algunos niños, creamos un plan que requería que un estudiante llamara a casa desde la oficina principal cuando terminara la escuela y luego una vez más cuando terminara la actividad. A menudo, encontrar la mejor solución para una familia recaía en los asesores que habían construido las mejores relaciones con los estudiantes y sus familias. Los asesores a menudo eran negociadores magistrales para garantizar que los estudiantes de IHSLP tuvieran una experiencia escolar holística que los preparara para la escuela secundaria y más allá.
Dr. Beato:
Jimmi, ¿podrías hablarnos sobre tu experiencia de liderazgo mientras estabas en la escuela secundaria? ¿Y qué fue diferente, para ti, dadas tus experiencias en otras escuelas en los Estados Unidos?
Jimmi:
Dr. Beato, honestamente puedo decir que he tenido un liderazgo bastante sólido en IHSLP. He participado en la Sociedad Nacional de Honores, Asociación de Gobierno Estudiantil, baloncesto, tenis y otros programas. Al hacer esos programas, he podido adquirir más habilidades de liderazgo, de escritura, de cómo hablar en público, de cómo trabajar en equipo y ayudar a las personas. Adquirir esas habilidades me ha sido de gran ayuda porque me he podido salir de mi zona de confort para trabajar con gente nueva.
Este año participo en diferentes programas que requieren que trabaje con diferentes estudiantes de diferentes lugares de mi condado y del estado y puedo poner en práctica mis habilidades de liderazgo. ¿Recuerdas que dije que todo lo que hacemos en IHSLP se trata de desarrollar nuestras habilidades lingüísticas? Bueno, esto no fue nada diferente y participar en actividades extracurriculares también se ha tratado de ganar confianza para hablar en inglés e interactuar con estudiantes que no tienen acento como yo.
Lo bueno de mi escuela es que la gente no nos limita a lo que podemos o no podemos hacer. Siempre están ahí apoyándonos. Siento que otras escuelas en los Estados Unidos no brindan muchas oportunidades a los estudiantes que están aprendiendo inglés. A veces, las escuelas limitan los programas en los que los estudiantes pueden participar con políticas y reglas, pero también creo que depende de los estudiantes y de cómo quieren navegar su experiencia escolar. A veces, los estudiantes esperan a que las oportunidad lleguen a ellos, en lugar de ir tras esas oportunidades, lo que creo que también es el resultado de lo que hemos aprendido o no de las generaciones anteriores. Si es nuevo en este país, por ejemplo, puede ser difícil navegar por todas las cosas que están disponibles para usted.
Dr. Beato:
Jimmi, ya eres un líder y te has posicionado para involucrarte en la política a largo plazo. ¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Y cómo ha influido tu experiencia como estudiante de EB en ese camino para ti?
Jimmi:
Ser un líder estudiantil involucrado en la política me ha ayudado mucho a aprender más sobre lo que sucede a mi alrededor y en mi comunidad. En el verano de 2019 pude completar una pasantía con la Sra. Carletta, quien es concejala de la comunidad de Bladensburg. Pude aprender mucho de esa pasantía, por ejemplo, cómo hacer conexiones con otros políticos en el futuro cuando me postule para el gobierno. Se trataba de aplicar algunas de las habilidades aprendidas en la escuela en un contexto de la vida real. Este año estoy sirviendo como aprendiz estudiantil en la Asamblea General de Maryland donde estoy trabajando con otros estudiantes con los mismos intereses en la política. Servir como un aprendiz me ha ayudado a aprender cómo funcionan los proyectos de ley y cómo se aprueban. En el futuro espero hacer una pasantía con el Senador Malcolm Augustine que me ayudará a aprender aún más y aplicar las habilidades que estoy aprendiendo a través de todas mis otras experiencias.
Uno de mis objetivos es convertirme en senador o congresista para ayudar a mi comunidad a obtener la ayuda que realmente necesitan para tener éxito en los EE. UU. Durante el COVID-19, he visto cuán gravemente afectada se ha visto realmente la comunidad latinx con algunas de las tasas de mortalidad más altas. A veces siento que el gobierno local o federal podría haber hecho más para detener eso. En el futuro espero poder ayudar a abrir programas para mi comunidad donde podrán tener acceso a hospitales sin pagar la increíble cantidad de dinero que cuesta obtener atención médica. También vi cómo las familias luchaban por pagar el alquiler o como ni siquiera tenían suficiente dinero para pagar las cosas básicas, como la comida (me emocioné mucho cuando vi que IHSLP ofrecía comida a las familias que la necesitaban durante la pandemia). Nadie debería tener que vivir por esa inseguridad y vivir eso realmente me ayudó a desarrollar un nivel de empatía con todas esas familias.
Me he dado cuenta de que todos tenemos poder, incluso como estudiantes de secundaria, y depende de nosotros ayudar a pensar cómo debería ser el futuro cuando seamos adultos. Podemos optar por permitir que otros sigan tomando decisiones por algunas de nuestras comunidades, o podemos ser dueños de nuestras propias narrativas para asegurar el éxito de todos y no solo de algunos.
Preguntas para la reflexión:
- ¿Ha explorado los sistemas y estructuras del edificio de su escuela que no permiten que los estudiantes participen plenamente en su experiencia en la escuela secundaria?
- ¿Cómo se destacan las experiencias de los estudiantes más allá del salón de clases como lugares donde los estudiantes pueden exhibir las habilidades aprendidas en la escuela y en la vida?
- ¿Cuáles son las prácticas culturalmente receptivas que ayudarán a impulsar el aprendizaje en su escuela/distrito al siguiente nivel? Y, lo que es más importante, ¿cómo habilita a los agentes de cambio a crear un entorno inclusivo e integra una cultura de innovación para que eso suceda?
Dr. Beato:
Jimmi, no sé si he dicho esto lo suficiente, pero tienes un futuro brillante por delante y estoy muy agradecido de haberme cruzado contigo durante parte de tu experiencia en la escuela secundaria. Espero verte cambiar el mundo.
Jimmi:
¡Gracias Dr. Beato!